domingo, 20 de diciembre de 2009

fanzine PEZ de Monmagan

www.monmagan.com

Pez no es mi primer fanzine, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado, y la verdad es que no sé muy bien por qué. Intuyo que quizás se deba a que por primera vez hago un fanzine sobre un tema que verdaderamente me apasiona: la edición independiente -y otros artefactos comunicativos, que dice el amigo Alejo-. Tal vez en las anteriores ocasiones lo que me resultaba más excitante era el propio hecho de la edición en sí, y aunque irremediablemente escribiera sobre lo que me interesaba, se solían colar un centenar de contenidos más o menos colaterales, o que me debían interesar muchas más cosas que ahora -de esto doy fe- aunque quizás no fuera nada de eso o tal vez todo a la vez. Quién sabe.
Lo que objetivamente si ocurre es que Pez me proporciona un torrente de sinergías positivas, y este es el verdadero por qué. Me motiva regresar del curro, o de un finde por muy divertido que haya sido, y ponerme un ratito a pensar en el proyecto. Me encanta haber confluido con toda esa gente que se ha acercado al fanzine -esto es además una cosa que me ha sorprendido enormemente, esa capacidad de ilusionar y de seducir que tiene Pez, vete tú a saber debido a qué-. Con lo que tenemos la ecuación mágica: me encanta lo que hago, conozco gente interesante y además es sólo un hobby y no un trabajo -esto último es mucho más importante de lo que podría parecer-.
El proyecto surgió después de unos seis años de no editar nada en papel. Cuando terminé con El Virus Púrpura -en el sentido más literal- me refugié en un medio nuevo y para mi fascinante como son, aún, los blogs y todas sus variantes. Pero no obtenía el feedback que tenía de la época heroica de la edición grapada, además hubo un salto generacional ahí, y perdí parte de la parroquia reunida durante años, ya que la red es otro medio, con otro lenguaje, con otra finalidad y sobre todo con la necesidad de tener algún gatchet para acceder y controlar éste. Entonces me plantee volver al papel, aunque con presencia en la red, mediante blog y pdf descargable. Y por eso Pez se edita en papel y en pdf. Trata de lo que trata, en parte, porque es de lo que llevo seis años hablando en mi blog, Monoaural, que es básicamente de: fanzines, libros, revistas, podcast, blogs, grafitis, stencils, camisetas, redes, chapas... toda esa iconografía pop que han hecho de esta generación la más hipercomunicada. No importa que no tengas nada que decir, dilo. Y para ello te puedes valer de todo lo que tienes a mano. Por eso Pez comulga de lleno con la filosofía Dot it yourself (DIY) -hazlo tú mismo-, por eso incluimos tutoriales e intentamos motivar a nuestros lectores a que se levanten y “griten” algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario