lunes, 10 de enero de 2011

Nadadora, "Luz, Oscuridad, Luz"


Se dice que el tercer largo de una banda es el de la confirmación, tema sobre el que podemos divagar durante horas y tener enérgicos defensores o auténticos detractores, pero lo que nos lleva a decir esto es la reseña de este mes, que no es otra que la edición del tercer disco de los gallegos Nadadora, el cual lleva como título Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Producciones, 2010).

A mi juicio, se han confirmado, y con creces además. Esta banda ya venía avisando de lo que podían dar de sí, y lo cierto es que han dado un buen y fuerte golpe en la mesa, y decir “chavales, hemos aterrizado de nuevo y de aquí no nos mueve nadie”.

El titulo del disco no podría ser más acertado, ya que a lo largo de sus 11 cortes, estos gallegos nos sumergen en un viaje donde abundan los claro-oscuros, las subidas y bajadas; todo ello regado con una dulce voz como la de Sara, que a la vez y sólo por dar un ejemplo, se funde en un maravilloso dueto con Gonzalo, como ocurre en una de mis canciones preferidas, “Deshazte de Mí”.

A rasgos generales, el disco es una joya, lleno de elementos preciosistas que a cada escucha hacen la lista de matices aún más larga. Ritmos de seis cuerdas realmente desgarradores y melancólicos, voces sensuales que hacen desnudar tu mente, una batería perfectamente acompasada, y un bajo y teclados que hacen que los temas ganen en profundidad.

Temas muy recomendables son “1987” y “El Sueño Ardiendo”, los cuales siguen la estela de un pop Indie muy marcado y al que ya nos tenían acostumbrados. Pero desde mi punto de vista lo mejor del disco es la trilogía o la historia formada por “Siempre”, “Una Nueva Vida” y “Deshazte de Mí”. Tres temas que pueden definir lo que es este disco, un auténtico contraste y una constante mezcla de luces e imágenes sonoras. Se intuye un sonido muy brit, llenas de guitarras que rezuman fuerza por cualquier costado, la mezcla de voces, luces… resumiendo, una manera de removernos por dentro llevándonos del éxtasis a la melancolía en un solo golpe de guitarra; simplemente genial.

A modo de resumen, este disco es de lo que te hace pensar, y mucho, dado el alto nivel de las letras, mientras más ahondas, más cositas encuentras. Si hablamos de instrumentación, un largo más que completo que mantienen el nivel de unas letras muy bien cuidadas, Un disco que de verdad llega y bastante profundo por cierto.

Mis más sinceras felicitaciones.


/www.myspace.com/nadadoraband

/www.nadadora.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario