miércoles, 29 de junio de 2011

Los Últimos Bañistas


En estos días de calor asqueroso y pegajoso nos cae como agüita fresca el primer largo de los murcianos Los Últimos Bañistas, de título homónimo y editado por Ernie Records.

Las canciones saben a un buen baño en el Mediterráneo, temas de corte pop sin perder ese regustillo indie que tanto gusta en esta publicación. El corte que abre el disco, Nadia, evoca esa sensación de pérdida, recelo y soledad que todos hemos sufrido al terminar una relación, pero en este caso desde una perspectiva más positiva o como ellos dicen “La Soledad puede ser agradable”. Dentro de la misma temática pero esta vez incluso de manera aún más genuina se nos presenta El Gran Apagón. Después de la tormenta suele llegar la calma, o eso dicen, pero en este caso, la lluvia ha calado demasiado hondo y no habrá luces después de ese gran apagón. En El Centro se despliega todo un abanico de sonoridades en las que las guitarras juegan un papel fundamental para hacernos escuchar unas preciosas armonías conjugadas con unos más que buenos golpeos de baquetas.

Febrero es por excelencia uno de los mejores temas del álbum, un canto en contra de la rutina y lo convencional de nuestras vidas. Es tan redonda la canción porque aparte de la musicalidad de la que hablaba antes se le une la voz de Manu quien sabe imprimirle la fuerza necesaria a una revolución de canción como es esta. ¿Cuál es? ¿Lo ves? destaca porque en ella, los bañistas le dan ganancia a sus amplis y hacen que todo suene más duro. Aparecen también teclados y unas tímidas programaciones. Con Esto Es Evolución, una preciosa balada, vuelve la tranquilidad al disco de un modo más intimista y con un juego de teclas realmente delicioso. Su contrapunto lo pone el próximo corte Ánimo Perdedor, un tema altamente bailable dado lo vertiginoso de sus ritmos pero unas letras que nos dan un mensaje bastante en negativo a la par que realista: “Y acuéstate un día más sin nada que aportar, mirando al vacío”.

Nuevos Tiempos es otra de las perlas del disco y además un tema compuesto para el directo, una canción llena de fuerza en la que destaca su pegadizo estribillo y un ritmo que te hará despegar los pies del suelo. La Fuerza es otra de esas canciones incendiarias y revolucionarias que intenta levantar a la gente de sus cómodos sillones y luchar por conseguir un poquito más de esperanza a ritmo de poderosas guitarras. Tan Lejos Hasta Volver, cierra el disco de manera memorable y a modo de balada para terminar de dibujar el círculo perfecto que los murcianos han trazado para nuestro disfrute.

Un largo muy recomendable para todos los amantes del pop indie. Anímate a escucharlos y sumérgete en el bello y profundo mar de su música y letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario