miércoles, 18 de enero de 2012

No te puedes perder a... Entrelineas







Siempre es una bendición el poder reseñar a grupos noveles y tener la oportunidad de apartarte un poco de  todo el circuito de bandas que aunque un tanto underground como suele ser la escena indie te impone o mejor dicho te lleva a escuchar a bandas a las que siempre les ves cierto ramalazo sonoro a tal o a cual.

Bendición de escuchar esto… bueno si y por qué no? Máxime cuando es una banda de la que forma parte un gran amigo de fatigas académicas como es Pepe Casas. Desde que estuvimos en la facultad juntos he oído maravillas sobre su banda y como no, como buenos universitarios nos sentábamos en el bar del Luis a compartir impresiones delante de una cerveza. Bendición, y dale este chaval con las bendiciones, si y por qué no?

Entrelineas es un grupo que se formó en Cabra (Córdoba) aunque debido a las diferentes situaciones geográficas de sus miembros es ese tipo de grupos que han tenido que currar mucho desde casa para sacar hacia delante este proyecto que nos llega con el título de Ser o Estar, y ser son una banda increíble pero estar no están ya con nosotros ya que poco después de parir este fenomenal largo el grupo decidió poner punto y final a su camino pero esto no quita que aquí el que escribe quiera, desee y esté encantado de hacerle un pequeño homenaje.

Vamos a lo que vamos Entrelineas es un grupo que suena orgánico, potente, directo y compacto. Bebiendo del rock más inmediato construyen temas progresivos de alto octanaje para uso y disfrute del oyente. Tomando como analogía una de las conversaciones con el líder de Sou Edipo, son temas que bien podrían parecer una montaña rusa que te hace bajar y subir por paisajes sonoros complementados por unas letras complejas o mejor dicho muy bien escritas, algo que a veces se echa bastante de menos.
El álbum lo componen siete temas de largo minutaje donde se puede encontrar casi de todo y  ganan en matices y pequeños detalles en cada escucha. Han construido un disco donde se le da casi la misma importancia tanto a guitarras acústicas como a eléctricas, baterías bien perfiladas, secciones de viento y teclados ambientales.

No hay Final con un comienzo algo psicodélico da paso a una pequeña introducción acústica que a su vez allana el terreno para un ritmo entrecortado pero poderoso y una magnífica armonía de voces. Mi abre con una calma tensa de acústica con armónicos para elevar una preciosa voz que te traslada a una cierta melancolía. Rompe el tema con un ritmo de batería perfectamente acompasado. A mitad de tema desborda y resquebraja la canción con un punteo susurrado y contenido para no quebrantar la línea general del tema el cual acabará de manera brillante con otro punteo que dejará entrever que estos chicos también saben dejarse llevar y cerrar la canción de una manera inesperada. Ser o Estar es la corona del disco. Se da más presencia a las líneas de bajo y la voz adquiere unos matices aún más sobresalientes. Este tema es todo ritmo, te hará vibrar por la excelencia que demuestra por él mismo. Por no verte abre y fluye en la amalgama de sonidos de viento y hammond sobre la que sobrevuelan las líneas vocales y un solo brillante para rematar el fin de tema. Sonawa muestra otra faceta de Entrelineas. Suena más cruda, más directa pero haciendo prevalecer todos los ingredientes que nos han hecho encandilarnos con los anteriores cortes. Mención especial merece una letra sobrehumana y unos teclados a lo space rock. La tormenta y La calma tras La tormenta son dos cortes que van juntitos y de la manita. Experimentales hasta su máxima expresión. La primera incluye una serie de golpes de teclas de las que brota una voz que nos susurrarán versos, capas de sonido de una tormenta para trasladarnos a una paz que aún se hará mayor en La Calma… donde lo único que nos dejarán escuchar es el sonido de unas ramas extinguiéndose en un fuego vivo en una noche tranquila. Es eso, la calma tras una tormenta sonora que hemos disfrutado y que ahora estos guerreros utilizan para descansar después de tantas buenas canciones.

Solo buenas palabras para un disco redondo que brilla por sí solo. Perfecto.
 http://www.megaupload.com/?d=QR1M9XUG






No hay comentarios:

Publicar un comentario