viernes, 5 de abril de 2013

Humor Vítreo. No Deseo ese Don.


Estos cinco sujetos ya han sido objeto de reseña en anteriores páginas de esta publicación, si bien, su bajista, de reciente incorporación, no se encontraba en nuestra primera cita. Siempre les faltó este componente a Humor Vítreo, y la incorporación de Enrique, ese integrante comprometido que ha sabido darle el buen pegamento a este grupo de músicos que ya desde su primer directo en Planta Baja, merecían crecer por la originalidad que desbordan.
Como aperitivo a este Ep, se nos ofreció tal temazo como Pausa, en el que denotan el salto de calidad en términos de ejecución, al igual que aflora que merece la pena dejarse los cuartos en un buen estudio de grabación; en su caso, pensaron en KBYO Producciones en Padul y por supuesto dieron en la diana pues el resultado es sobresaliente a todos los niveles.
Retomando el track sobre el que hablaba anteriormente, aún recuerdo cuando lo descargué; realicé la liturgia de colocarme los cascos y ajustar los niveles para que el Sr. Roca me diera todo un “hit in the back” al escuchar la furia y potencia con la que maltrataba a su instrumento; y es que esto es lo que significa “No deseo ese Don”, furia, fuerza, potencia pero con unos pasajes melódicos muy degustables. Huele a cambio, a luchar al lado de ellos, sabe a aceptarlo y se ejemplifica en este tremendo EP que con simplemente cinco temas siguen trazando el camino de uno de los grupos de metal alternativo más originales en Andalucía y el tiempo dirá si no sientan bases de género. ¿Suena exagerado? Debemos esperar también al tiempo, pero si realmente te concentras y escuchas las canciones en conjunto, llegas a la coherencia y a que tanto el trabajo de creación como el de producción está cuidado al límite para que todo suene grandioso, como si ya no perteneciera a una banda que está intentando hacerse un hueco.
Sigamos con el análisis después de las justificaciones.
Casi siempre que he hablado o hablo de su vocalista Eloy, surge lo mismo, un cantante atípico, carismático también y que quizás sólo él sabe como es capaz de llevarte desde la rabia más amarga a la melodía más mortal en un simple giro de voz. Excepcional.
El trabajo de sus dos guitarras, Cabezas y Bobby también merece mención ya que han sido quiénes ésta vez sí han sabido buscarse y encontrarse, dejar hueco a su símil o unirse para recrearse a la par. Tremendo ese solo en 22:25.
Aparte de haber crecido musicalmente, para mí esta escucha no sería la misma si no se viera también una clara mejora a nivel de letras. Se intuye una más profunda indagación en lo que el grupo quiere transmitir. Del claro paso adelante en estas dos facetas, sale un sonido más grandioso, más elocuente, con unos estribillos y coros grandilocuentes que rezuman potencia, rabia…
Espero que los granainos sí deseen ese don, el de apuntar más alto y me consta que no les costará mucho llegar a un público mayor y hacerse un hueco en una escena necesitada de una originalidad como la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario