miércoles, 19 de octubre de 2011

AMARAL "Hacia lo salvaje"

Amaral ha conseguido resurgir de nuevo después de aquella pequeña crisis creativa ocurrida en Gato Negro, Dragón Rojo. Resurgen y se reinventan porque a veces bandas que han estado al amparo de grandes multinacionales, en su caso, EMI, pueden llegar a perder la dirección a marcar. No es el caso de los aragoneses, quienes han decidido para este Hacia Lo Salvaje tirar por los derroteros de la autoedición y crear un plástico de doce canciones honestas, directas, en las que muestran una clara evolución en su sonido, tornándolo en algunos cortes más directas, más crudas, “agresivas” pero a la vez sin perder la oportunidad de explotar la gran voz de Eva en temas más melancólicos. Si lo analizamos como un todo, este disco brilla, y si lo analizamos en particular también.

Hacia Lo Salvaje es todo fuerza; es otra muestra de la dirección marcada para este álbum. Comienza sombría para posteriormente ganar en fuerza con voz rabiosa y poderoso estribillo apoyada por la fantástica guitarra de Aguirre. Antártida sigue la estela del primer corte, guitarras y voz galopantes que buscan la luz para escapar de la oscuridad. Si Las Calles Pudieran Hablar es brutalmente preciosa dentro de la crudeza de su letra. Vuelta al folk rock para contar la complicada historia de amor de una chica atrapada por el infierno de la drogadicción. Esperando Un Resplandor es un tema de lo más inmediato llamado a ser una de las fijas en su directo. Los riffs de guitarra se vuelven imaginativos y contundentes. Buen trabajo. Robin Hood nos devuelve a esa etapa de músicos tocando en bares sórdidos descargando simplemente con su guitarra acústica. Toda ella es perfecta sencillez, melancolía y sabiduría del buen hacer. Riazor es otro de los grandes temas de este disco. Junto a la anterior y Montaña Rusa y Olvido forman la cara más reflexiva y melancólica del álbum. Montaña Rusa reflexiona sobre la pérdida y constante búsqueda de identidad que en todos nosotros habita. Olvido es el tema más personal ya que nos habla de reales sucesos ocurridos en la vida de la vocalista. Voz que cautiva y guitarra acústica que acompaña el dolor que desgarra. Como un Martillo en la Pared no es tan original como las anteriores pero has de sentirte identificado dada su letra que muestra la inconformidad patente de una sociedad que da la espalda a toda la política que nos dirige. Hoy es el Principio del Final gana en intensidad a medida que el tema crece. Gran acierto con la inclusión de los teclados. Van como locos es un gran final para el álbum, frenético e intenso.

Gran disco de una banda que una vez más nos ha sabido transmitir toda su maestría y buen hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario