lunes, 10 de octubre de 2011

GRANAPOP 2011


Supongo que ir de camino a un festival de pop indie como es el Granapop escuchando a los Gallows a toda hostia no es la mejor manera de afrontar una serie de conciertos donde las bandas allí presentes hacen una música mucho menos agresiva. Los grupos actuaban por una buena causa como era recaudar fondos para APINME y pronto me hicieron olvidar a los anglosajones y antes del primer directo ya tenía la “máquina de retratar”, como diría mi abuela, y mi mente lista en modo indie.

Hablando de manera general, honestamente he de decir que el sonido de la Industrial Copera fue perfecto así como el trato con los organizadores; la única pega es que la entrada no fue todo lo buena que se esperaba pero al fin y al cabo, lo importante fue apoyar la causa y que los presentes nos lo pasamos como críos.




Entramos ya en materia y los elegidos para abrir el evento fueron Royal Mail, que si bien no brillaron como las bandas sucesivas se merecen todas mis buenas palabras por apostar por un pop indie de preciosa voz apoyada por un grandísimo teclista y una sección de viento realmente brillante. Nos ganaron cuando hicieron una grandísima versión pop de Sweet child of mine. Inmenso.




El siguiente grupo en saltar a escena fue Ruido Blanco. Tenía muchísimas ganas de verlos defender sus temas en directo y lo cierto es que no me defraudaron en absoluto, me tuvieron todo el concierto con la piel de gallina. Canciones a dos voces de pop melancólico tejidas a base de guitarras armoniosas y piano omnipresente. Nos deleitaron con un set perfecto donde destacaron Palabras tema donde contaron con la colaboración en estudio de Ivan Ferreiro. Octubre es otro de los cortes a destacar así como Ni las Intenciones y Última Versión de Ti. Esperando hasta el martes que es cuando sale su largo nos dejaron con ganas de mucho mucho más. Grandiosos.




Los siguientes en salir fueron Proyecto Solaz, banda almeriense que a mi juicio desencajaba un poco en este festival ya que su apuesta rozaba más el rock, underground por supuesto, que el pop del resto de bandas en cartel. Aun así dieron un buen concierto animando al público en cada una de sus descargas. Me gustó su propuesta por el buen uso de samplers y guitarras rápidas.




El cuarto grupo en aparecer fueron mis queridísimos Magnètica, banda madrileña que ya reseñamos y entrevistamos en anteriores números de SDC. La primera pregunta que surgía era saber cómo renacería la banda después de que Davile Matellán abandonara el grupo meses atrás. La respuesta no pudo ser más abrumadora, dieron un concierto redondo basado básicamente en temas de nueva composición creando un nuevo sonido más directo, más crudo pero sin perder un ápice de la creatividad que les ha llevado a ser una de las bandas referentes del indie.

El botón que muestra este giro en su set es que de su debut solo tocaron tres temas Panic Attack, Insignificante y Autocontrol. No por ello son menos importantes los temas nuevos que nos mostraron entre los que deben destacar Lucha de Palabras, No tienes alma y Ley Universal. Concierto y set arriesgado, punto muy a su favor, del que salieron aplaudidos y esperemos que ello les haga volver pronto por aquí. Bravo chicos.




El último concierto al que asistí fue Mucho, banda de Toledo que se ha ganado a pulso la buena posición que actualmente ostentan dentro del indie. Auto proclamándose los forajidos del pop cósmico grecolatino, uno de los muchos gags que soltó su frontman comenzaron su actuación. Fueron simplemente arrolladores, sudaron la camiseta y mereció la pena esperarse casi hasta las dos de la mañana para verlos salir. No faltaron ninguno de sus hits La casa en pie, Si quieres, no, Vas a saturar o Corre mi reloj.

Me deleitó su combo rítmico y aún más en especial su bajista. Me encanta ver como las bandas se dejan el pellejo encima del escenario y en este caso a Mucho se les nota las tablas porque supieron conectar con el público de una manera perfecta. Su frontman, todo un multi-instrumentista y el resto del grupo supo estar a su altura para realizar un final apoteósico que nos dejó a todos reventados y bien saciados.

Gran festival del que esperamos haya más ediciones porque os puedo asegurar que este de aquí irá de nuevo fijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario