jueves, 3 de noviembre de 2011

Austin TV, "Los caballeros del albedrío"

Austin Tv no es esa clase de grupos de fácil escucha ni amena accesibilidad; cuando te enfrentes a él has de hacerlo con mucho más que los cinco sentidos puestos en cada nota. Austin Tv es inclasificable, impredecible. Bien si nos atenemos a lo arriba expuesto se puede pensar que al que escribe no le ha llegado la nueva creación que nos presentan los mexicanos, “Los Caballeros Del Albedrío”, Origami Records 2011, error, me encanta, me fascina. Pocas veces un disco tan ambicioso como el que ellos nos presentan ha llegado a calarme tanto, luego entraré en detalles, pero para muestra vale decir que nos damos de bruces con un doble disco formada por 16 cortes en total, que si bien para otro tipo de bandas esto podría ser una utopía y llegar a caer en el aburrimiento y en el cansancio, honestamente estos chicos y chica, han llevado su universo sonoro a unas cotas más que sobresalientes.

Perfecto, ahora que ya he conseguido arrancarme y juntar algunas letras es hora de desgranar este maravilloso largo, es el momento de entrar en detalles y lo primero a saber es que esos dos discos son totalmente independientes y plenamente instrumentales salvo algunas voces en temas como “El Hombre Pánico” o algunos samplers de películas que se incluyen a lo largo de los discos. Y es que el cine fue también una parte esencial para la creación del álbum, largándose los miembros a una casa retirada para obtener la catarsis necesaria para crear semejante monstruo. Así, podemos escuchar pedacitos de películas como Los Olvidados de Luis Buñuel o La Montaña Sagrada de Jodorowski. Al hablar de independencia entre álbumes es también necesario reseñar que aun pudiéndose escuchar de forma separada, éstos se complementan a la perfección.

Comenzamos con el primero Séeb, toda una explosión de sonidos en plena evolución, apabullante, original. Cercano a veces al rock, construcciones metal y tintes progresivos que hacen ver la inimaginable calidad que atesoran sus cinco miembros. Desde la primera nota te embaucas en una espiral de sónica que no sabes que camino tomará dada la originalidad con la que han dado forma a los temas, esto es, después de tener el nombre de las canciones, asignaron un valor numérico a cada letra para descifrar en que tiempo debía ser tocado cada tema. Extraño, sí pero novedoso y perfectamente llevado a cabo también. Sobresalen Lago de Tierra con una base rítmica estremecedora y unos teclados increíbles. El Hombre Pánico, ambientes oscuros de guitarras hipnotizantes y batería arrolladora.

Segundo disco, Hán. Remanso de paz después de todo el albedrío y desenfreno de Séeb. Muestra a unos Austin Tv que también saben cómo llegarte y esta vez en formato acústico. Paisajes sonoros llenos de melancolía, temas que te hacen pensar y te anestesian hasta hacerte caer en lo más profundo de su música, magistral. Hay muy poco de eléctrico en esta parte, guitarras acústicas, xilófonos, pianos de juguete, utensilios de cocina, todo vale. No podéis dejar pasar Despierta Wendy o (Aunque mis labios no se mueven) Mi cerebro sonríe.

Para cerrar y si aún no ha quedado lo suficientemente claro, recomiendo este disco a todo bicho viviente inquieto de escuchar una forma diferente de hacer música, con mucha clase y con una imaginación y poder de llevar todas estas ideas a buen puerto.

Mis más sinceras felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario