sábado, 3 de diciembre de 2011

vetusta morla en sala paris 15 (málaga)


SOBRESALIENTE Y “CUM LAUDE”


Sí, de acuerdo, que es todo junto y que es una sola calificación; con “apellido”, vale… pero yo me voy a permitir dividirla en dos, y empiezo por el empiece, que es la foto de cabecera de la reseña. Llevábamos la cámara, sí, y hasta nos habían habilitado un tiempo y un espacio físico para tirar alguna instantánea que, de todos modos, aventuro que no habría salido muy decente.

Mirad, seamos realistas: poned “Vetusta” o “Pucho” en el buscador de Google y seguro que encontráis cientos de fotos con mayor calidad que la que hubiéramos podido sacar nosotros. Pero somos así, y el SOBRESALIENTE se lo lleva el local, la sala “París 15”, ejerciendo el papel de perfecta actriz secundaria que le da el pie (de libro, de lujo) al protagonista (en este caso el grupo). Y por eso, porque sólo se suele hablar de ellas para lo malo, esta vez la pulserita para la prensa con el logo de la sala se lleva la imagen de esta humilde crónica.
Por lo visto hubo un problema con la furgoneta que les trasladaba, y la apertura de puertas se demoraba hasta 50 minutos sobre lo programado (y con la rasca que hacía en pleno Polígono San Luis…). Pero por lo visto y comprobado, había un personal eficaz que acabó con las colas ingeniosamente, mientras los músicos terminaban de probar a toda prisa sobre el escenario.
Espaciosa, limpia, increíblemente bien climatizada, con precios económicos en la barra, personal de seguridad amable y una acústica más que decente. La única pega parecía ser el aforo: dio la impresión de que se habían vendido más entradas que las que el local aguantaba… pero si te movías hacia atrás (y lo hicimos, por diversos lugares durante el concierto), resultaba que era sólo eso, una mera impresión.

Si “París 15” es, pues, el sobresaliente, VETUSTA MORLA le adosa el “cum laude”. Debo admitirlo: iba un poco a la defensiva a ver esta actuación. Tal vez porque es un grupo que me gusta y trataba de ser lo más crítico y objetivo posible. Tal vez porque “Mapas” está costando más de la cuenta digerirlo, escucha tras escucha.

Salen tarde, pero salen… “Los días raros” abre el set-list… Uffff; y no lo digo por el tema en sí, sino por la cara de cansancio de la banda, la actitud, el movimiento (o su ausencia). Público entregado, eso sí, pero ni por esas hasta el final del tercer corte, donde nuestro Pucho se dirige al público, explica el motivo del retraso y pide humildemente disculpas. Tal vez es entonces cuando él mismo se da cuenta de que su micro no está bien sonorizado, tal vez al haber más luz se da cuenta del publicazo (por número y calidad) que tiene enfrente y que le escucha con auténticas ansias de buena música, de espectáculo… de “Vetusta”. Y ahí está lo que “les hace grandes”: todo cambia y da un giro radical, y David el “Indio” está soberbio en la batería (más si cabe; el mejor sin duda, al menos en directo). Quieren compensar la espera, los pelos de punta por el frío en la cola, y ya no hay cansancios ni paliativos que valgan. A darlo todo…

Vetusta Morla es un grupo que se lo cree. Cree en lo que está haciendo, me refiero. Cree en su música y la defiende a capa y espada. Y esa actitud se transmite y se percibe. De otro modo no hubieran podido “salvar” tan dignamente temas que ni yo pensaba que iban a tocar en ese contexto-directo como “Mi suerte” o “Canción de vuelta”. Hubiera sido más fácil agarrarse a bises de temas más contundentes, más movidos…

Vetusta Morla también es un grupo curtido, y eso se ve a kilómetros… más o menos los mismos que ellos han hecho y hacen para curtirse y curtirse y recurtirse aún más a base de escenario. Su ejecución es sencillamente espectacular en directo. No hablo de sonido, conste… los que tocamos también en vivo sabemos de sobra que la sonorización perfecta es una utopía inalcanzable. De diez conciertos, en nueve te bajas cabreado, eso es así, eso es entendible, perdonable y asumible (y eso que, con todo, sonó muy decente en la sala, insisto). Hablo de dominar tu instrumento, de dominar los tiempos y de conocer perfectamente el entorno en el que estás inmerso en cada compás de la canción. Y hablo, además, de saber “exportar” ese producto más allá de la frontera de esa negrura que se ve desde ahí arriba. Trabajo, trabajo y más trabajo… la clave del éxito. No nos mentían de pequeños, no.

Aunque los tocan TODOS (y cuando digo TODOS, me refiero a TODOS los del segundo elepé ya mencionado, “MAPAS”) son los temas de “Un día en el mundo”, siete en total en este concierto, los que provocan auténtico fervor (¿por más conocidos? ¿por más buenos? Yo ahí planteo las interrogantes), y con “Valiente” la histeria (en el buen sentido) ya es total. También con “Rey Sol”; vale, y con “Boca en la tierra”, al César lo que es del César. “Baldosas amarillas” creo que sobró y bajó un poco el climax y el tono de la noche, pero cerrar (y a tope) con “La cuadratura del círculo” es un acierto pleno.

El resultado global es redondo, satisfactorio… sales a la calle tras más de hora y tres cuartos de concierto con una sonrisa bobalicona, como “de buen rollo” (esa impresión era generalizada), y sabiendo que has invertido muy bien la pasta de la entrada y tu propio tiempo. Y eso, no pasa siempre. Créanme…

Buena suerte en lo que os queda. Aunque no la vais a necesitar, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario