jueves, 7 de abril de 2011

Eladio y los Seres Queridos


El pasado 22 de Marzo se publicaba el segundo largo de Eladio y Los Seres Queridos, “Están ustedes unidos” (Esmerarte/Altafonte, 2011), después de una espera de cuatro años, desde que publicaran “Esto que tienes delante”.

Este segundo disco viene a confirmar la progresión de una banda abanderada por Eladio Santos, quién a decir verdad no es un recién llegado al mundo de la música. En este disco no vamos a encontrar grandes alardes de instrumentación sino doce cortes donde se canta a lo cotidiano, a la vida misma, con letras directas donde todos podemos sentirnos identificados, algo que bajo mi punto de vista hace bastante falta; son canciones puras que salen del corazón de un cantautor que prefiere muy positivamente mezclar el mejor trato a la esencia pop mezclada con tintes electrónicos con el uso de unas programaciones muy bien cuidadas.

El primer corte, “La Cruz”, sirve de ejemplo para entender esta mezcla pop y programaciones. Ha sido elegida como corte para promocionar este disco y no es algo que se haya hecho al uso, ya dentro de la oscuridad que inunda buena parte del tema, éste es un canto alegre y positivo a la vida, entenderás por qué cuando no puedas sacarte de la cabeza un estribillo como “Soy un suicida enamorado de la vida”.

Otros de los cortes a destacar del largo es el que da título al álbum, “Están ustedes unidos”. A mi parecer un tema en el que se desata la identidad de su compositor ya que la canción se asienta sobre la música popular galega y dónde podemos escuchar maravillosamente unas gaitas que saltan a primera plana para redondear una buena canción.

“Con el corazón en la Mano”, es una muestra de esa sinceridad brutal de la que hablaba antes. En esta canción Eladio nos intenta hacer reflexionar sobre en qué estado se encuentra la moral y la ética de este país, desde una perspectiva general. “El tiempo futuro” es un tema precioso y que gana enteros cuando escuchas unos coros femeninos que sirven de contrapunto a la voz de Eladio.

De “Non Quero Perderte”, no puedo decir mucho más, que me fascina. Es una canción que te llega hondo. Encontramos una balada cantada en gallego a ritmo de acústica y golpes de piano que le dan ese toque tan melancólico.

En “Pedimos Perdón” se continúa con ese concepto de sinceridad pero esta vez a base de ritmos techno-pop que tan famosos se hicieron en los ochenta. Una mirada atrás que hace ganar matices a este buen disco. “Toneladas de la Nada” es un corte en el que se le brinda al oyente la oportunidad de interpretarlo a su manera, ya que a todos nos han caído alguna vez varias toneladas encima que debemos sortear para seguir adelante.

El disco acaba con otra balada, “Las Madres están cansadas”, corte en la que Eladio se queda solo con la única ayuda de su acústica y su palabra para cantarnos con suavidad y dejarnos ver su cara más íntima.

Finalmente, queda poco más que hacer que alabar un trabajo más que bien hecho y a una banda que esperemos que por muchos años siga formando parte de nuestra discografía.

/www.eladioylosseresqueridos.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario