miércoles, 11 de enero de 2012

Desde Baleares os presentamos a Astrolabio




















Hace unas semanas me llegó al correo la propuesta de una banda de Baleares que si bien no tiene desperdicio me gustaría analizar con cierto detenimiento las canciones incluidas en este álbum debut, autoeditado y grabado en Urban Records por Rafa Rigo.
Todo buen debut que se precie a mi juicio debe mostrar las habilidades de una banda y demostrar su versatilidad. Este es un aspecto en el que los mallorquines Astrolabio se hacen fuertes. Tienen todo un abanico sónico que abarca desde el indie más prototípico al power pop, incurriendo muy acertadamente en sonoridades rockeras de lo más underground. 

Teniendo en cuenta todo lo dicho, sentamos la base para escuchar, una vez más, su largo. Toda esta historia comienza con Astrología, un tema muy bueno donde muestran una energía contenida que dará espacio a sonidos más aguerridos en posteriores cortes. Lo cierto es que me estanqué, de manera positiva en su escucha, y antes de pincharme el disco entero me resultaba un tanto complicado salir de un bucle de muchas escuchas de solo este primer tema. Indie –pop de guitarras incesantes y melódicas.
Femme Fatale es un concepto de canción que simplemente por su título ya remiten a diferentes tipos de grupos que ahora no vienen al caso. Lo que Astrolabio cambia es una intro potentona a base de golpes de batería y una elegancia con un riff principal que te lleva por el camino que pisa esta chica. Saben medir muy bien los tiempos de la canción para no hacerla demasiado pesada sino dinámica, divertida y enérgica. Vegetales junto con la anterior mencionada pueden ser dos singles perfectamente válidos, es puro ritmo donde de nuevo una guitarra muy acertada y una sección de batería exquisita te ayudarán a digerir un tema a incluir en tus favoritos. La Chica Bala bien por su nombre podría albergar buenas similitudes con Femme Fatale. Uno de los pocos aspectos en los que difieren es su tono más melancólico. Los mallorquines nos ponen de nuevo en órbita con Infierno Doble. Nueva demostración de que estos músicos saben lo que hacen y volvemos al principio donde comentaba la mutación que experimentaban sus canciones. Abandonamos la melodía para introducirnos en una canción un tanto psicodélica con muchas distorsiones incluyendo la voz. Una canción verdaderamente contundente en la que consiguen desarrollar con creces un tema y abrir y abrirnos la imaginación. Sitares y mandolinas para volver a bajar a los infiernos de la melancolía es lo que se traduce en Luzazul. Canción hipnótica que sigue la línea psicodélica comenzada por Infierno Doble. La música brilla pero la letra se torna un tanto repetitiva. Desde la primera nota de la línea de bajo de Sr. Caballo, podemos ver perfectamente que el corte va a ser directo y con una potencia muy bien controlada. No sé por qué pero me  ha venido a la cabeza cierta similitud con algunos de los temas de aquel Popular, Democrático y Científico de mis amados Siniestro total. Este Sr. Caballo es electricidad en estado puro, te enciende desde la primera nota. Thelema va de la mano con la última canción. Si me abrieran un concierto con estos dos temas me tendrían ganado con creces. Flores Muertas vuelve a poner el punto de inflexión y baja las revoluciones. Es un tema increíble que comienza de manera pausada para luego explotar en una deliciosa mezcla de sonidos.


Llegamos al final, ohhhhhh, pero no nos vamos cabizbajos o tristes sino con la potencia de Debe haber siete niveles, donde por coincidencia o no estos chicos parecen haber aunado todas las influencias anteriormente mencionadas. No es nada caótica sino que todo está bien puesto en su sitio. Si ya fue bueno el comienzo mejor ha sido el cierre.

Vale, ahora me toca cerrar a mí recomendando la escucha compulsiva de este disco del que espero ver una continuación. Una continuación que seguro nos traerá a unos Astrolabio aún más compactados y con una serie de versos un poco más desarrollados. Realmente no hay nada que reprochar a un disco excelente.

2 comentarios:

  1. Un análisis de lo más completo! Totalmente de acuerdo :) Yo lo escucho compulsivamente

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, me alegra que te guste!!! Saludos.Juan

    ResponderEliminar